fbpx

Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos
Santiago Botero

Uno siempre necesita validadores: razones por las que entré a Endeavor

¿Cómo nació Finsocial?

La idea de Finsocial surgió cuando yo trabajaba en la industria de venta de motos, sector en el cual una parte muy importante del negocio es netamente financiera. Allí me percaté de lo valiosos que son los profesores y pensionados como receptores de crédito, como quiera que no sólo son clientes con una fuente de pago sumamente estable, sino respaldados por la Nación. Así, comenzamos el sueño de Finsocial en 2012, con el claro propósito de propiciar condiciones de inclusión financiera y acceso al crédito a ese segmento tan importante para el tejido social de un país – docente y pensionado –, inicialmente sólo con un equipo de 15 guerreros en la ciudad de Barranquilla y USD $300.000 prestados. Hoy en día somos 650 guerreros, tenemos presencia en 30 ciudades y el patrimonio de la compañía se acerca a los USD $25M.

Endeavor llegó a Finsocial en 2018, cuando la compañía estaba mostrando tracción a nivel nacional.  La primera vez que me llamaron yo no sabía qué era Endeavor, pero inmediatamente comencé a investigar y me di cuenta del potencial que representaba para la empresa ser parte de la red. Como emprendedor, e independientemente del tamaño de su empresa, uno siempre necesita validadores; ésta fue la tesis que me llevó a tomar la decisión de entrar en el proceso de selección; proceso que se prolongó durante casi un año y medio, pero en el cual encontré inmenso valor y la gran oportunidad de recibir retroalimentación en cada fase por parte de los mejores mentores que hubiera podido imaginar. De todos ellos aprendí muchísimo.

ASÍ DECIDÍ ENTRAR A ENDEAVOR

Ahora bien, el proceso de selección en Colombia fue muy duro. Al inicio uno no sabe a lo que se va a enfrentar. Por supuesto, el enfoque que siempre tuve presente, y que practiqué y apliqué con suma disciplina, fue consolidar mi relato, es decir, mi historia, para cautivar y convencer a través de él.  Posteriormente, se me dio la oportunidad de asistir al panel internacional como observador, lo cual me permitió ver cómo era todo y familiarizarme con la dinámica. Naturalmente, cuando más adelante asistí como candidato a emprendedor Endeavor tenía un trecho ganado, ya conocía el terreno. Aún así, esta fase del proceso fue para la que más me preparé y la más desafiante de todas. Admito que fue una experiencia única, 4 días en los que tuve la adrenalina al 100 %.

MI EXPERIENCIA EN EL PANEL INTERNACIONAL:

El mentor que más recuerdo de los 6 panelistas que me evaluaron en el panel internacional es Nicolas Szekasy, uno de los mentores más importantes que tiene Endeavor a nivel global. También destaco una mentora que venía de Amazon y uno más del NYSE. Que tu compañía sea evaluada por personas como ellos y luego te den la retroalimentación correspondiente es algo inimaginable. Me permitieron tomar consciencia de ciertos aspectos de mi compañía que yo había pasado por alto, gracias a lo cual pude poner en marcha ciertos procesos que han robustecido a Finsocial.  Sin duda, las personas que encuentras en el panel internacional son de otro nivel, digamos que de grandes ligas, y puedes conectarte a ellas de forma sencilla a través de la red Endeavor.

Reconozco que lo que viví y sentí cuando me informaron que había sido seleccionado como emprendedor Endeavor marcan uno de los momentos más bonitos de mi vida como empresario y emprendedor. Además, ser seleccionado como emprendedor Endeavor es en sí un enorme validador. En ese momento empresarios y personas muy exitosas te están diciendo: “Tú tienes la madera para pertenecer a esta red selecta de emprendedores”. Esto me marcó profundamente porque significaba que había finalmente logrado obtener algo por lo cual había luchado por mucho tiempo.

EL VALOR QUE ENDEAVOR NOS HA GENERADO

Me atrevería a resaltar la importancia de ser seleccionado como emprendedor Endeavor con algo que sucedió en Finsocial. Por esa época la compañía estaba en proceso de una inyección de capital para fondear la cartera con Morgan Stanley. Cuando ellos supieron que ya pertenecía oficialmente a la red de emprendedores Endeavor, más o menos una semana después, cerramos el negocio. Esto no pudo ser coincidencia porque lo cierto es que para la banca, doméstica e internacional, ser Endeavor es un voto de confianza, una especie de sello de calidad.

Dentro de mi experiencia, y en el tiempo que llevo siendo parte de la red Endeavor, Finsocial ha desarrollado diversos proyectos que, de una u otra forma, reciben el impulso de la red. Por ejemplo, ahora mismo tenemos “Tu tienda en casa”, un proyecto destinado a impulsar el emprendimiento de 50,000 mujeres en Colombia. En este caso Endeavor nos ha ayudado con estupendas conexiones para evaluar el proyecto, así como con aliados estratégicos para llevarlo a cabo. Recomiendo totalmente la experiencia. Tanto así, que en este momento tengo dos empresas que he desarrollado al interior de Finsocial y también van a iniciar proceso de selección Endeavor.

Algo muy importante durante el proceso, y durante la carrera de emprender en general, es que no hay que sentirse confiado. En las empresas, así tengamos un muy buen producto, siempre tendremos competencia y retos y, por lo tanto, áreas en las cuales es preciso innovar y mejorar continuamente. De lo contrario, en cualquier momento se cae la estantería.

Mi consejo para los emprendedores es que deben dejarse llevar por su pasión, por lo que los mueva desde el corazón, buscando a ser el número uno siempre. Sobra decir que esto requiere el foco y la disciplina de un soldado en plena batalla. En lo personal, lo que me mueve es la necesidad de ayudar a las personas creando soluciones y bienestar a través de empresas y emprendimientos. Así pues,  busquen aquello que los mueva a ustedes desde el alma, manifiesten el foco y la disciplina de ese soldado en pleno combate, y nunca dejen de escuchar las opiniones de los demás para validar.

Por: Santiago Botero Jaramillo, Emprendedor Endeavor de Finsocial

Deja un Comentario