fbpx

Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos
opinion-Camila-Salamanca

El momento del emprendimiento

La experiencia de los emprendedores, que han vivido tiempos difíciles en sus procesos de consolidación empresarial, será vital para enfrentar esta crisis económica como consecuencia de la pandemia.

En momentos en los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE estima una caída del PIB del país entre un 6,1 % y un 7,9 % para este año, creo profundamente que los emprendedores colombianos serán una parte crucial de la reconstrucción económica del país gracias a su capacidad de creación y adaptación de modelos de negocio para suplir las necesidades de la nueva realidad mundial y permanecer vigentes, generando nuevos empleos, a pesar de la adversidad.

El hecho de que los emprendedores hayan abordado como propios los problemas derivados de la coyuntura, ha resultado en el surgimiento de nuevas ideas que pueden revolucionar nuestro ecosistema. En lugar de dejarse sumir por la crisis, los emprendedores han salido en busca de soluciones que nos ayuden a superar este momento y les ayuden a ellos mismos y sus compañías a sortear los retos enfrentados. Ese es el espíritu del emprendedor Endeavor y, en general, el del colombiano que debe salir a flote.

Una cuestión de mentalidad

Después de varios años en los que he tenido la oportunidad de conocer y entender este ecosistema y el de otros países, puedo dar fe que Colombia cuenta con un talento increíble para crear grandes proyectos. A la vez, considero importante que estos profesionales talentosos, comiencen a pensar en grande y a “creerse el cuento” de que podemos crear muchas más empresas de la magnitud de Rappi, Bodytech, Merqueo o Platzi. Con una mayor convicción en nosotros, además de ser referentes en América Latina, también podríamos serlo a nivel mundial.

La capacidad de remar contra la corriente, de superar constantemente diversos obstáculos y de ser resilientes, les ha dado a los emprendedores Endeavor y a Endeavor mismo la posibilidad de adaptarnos a entornos poco favorables y de ser muy recursivos.

Esas características son las que hoy más que nunca necesitamos.

Multiplicar nuestro impacto

En este entorno, el efecto multiplicador será parte fundamental para la recuperación. Este término acuñado por Endeavor implica que, a través de historias exitosas de emprendedores y sus experiencias, su retribución al ecosistema como mentores o inversionistas y las conexiones que se generan entre ellos, se puedan crear nuevas soluciones innovadoras e inspirar y apoyar a la nueva generación de emprendedores para dinamizar el ecosistema de emprendimiento en nuestro país.

Una potencia tech

Es evidente que el ritmo de la transformación digital se aceleró y nos hizo comprender que ser parte del mundo digital y tecnológico ya no es una opción, sino una obligación. Este será el punto de inflexión para el ‘boom’ de los emprendimientos tecnológicos en Colombia.

Unidos podemos salir adelante

Entendemos que estamos viviendo tiempos difíciles, lo cual implica que también es el momento de sacar lo mejor de nosotros sin esperar nada a cambio y de ayudar desinteresadamente. Muestra de ello es una compañía como Bodytech, porque lejos de pensar en intereses económicos, esta empresa Endeavor le permitió a miles de colombianos mantenerse en forma con sus clases virtuales abiertas y gratuitas a pesar de operar en uno de los sectores más afectados. Eso es emprendimiento de alto impacto, ¡emprendimiento que transforma vidas!

Sabemos que hay muchos retos, pero estamos convencidos que las oportunidades son mayores. Mi mensaje es invitarlos a encontrar esos modelos de rol que los puedan guiar por su camino de emprendimiento y los inspiren a transformar y crear empresas pensando en grande y, sobre todo, con un propósito que busque solucionar las mayores problemáticas de nuestra sociedad.

Por mi parte, seguiré comprometida en trabajar para fortalecer este ecosistema de emprendimiento para que cada día más empresas generen empleos de calidad y así podamos recuperar el tejido económico y social de Colombia.

Por: Camila Salamanca, directora ejecutiva en Endeavor Colombia

Deja un Comentario