Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos
Pioneros

Jorge León Dub, el embajador del mundo industrial colombiano

La historia empresarial de Colombia ha estado marcada más allá de los éxitos y las crisis, por las mentes detrás de las empresas más grandes del país. Estas mentes son los emprendedores que lograron poner su nombre en lo más alto de la industria y se convirtieron en referentes para la economía. Pese a que sus historias son de gran relevancia, estas han quedado ocultas detrás de las grandes marcas que crearon. En esta ocasión, regresa Pioneros con un nuevo capítulo, una serie original de Endeavor Colombia, da a conocer las experiencias y aprendizajes de estos grandes empresarios de Colombia. 

 Jorge León Dub, el embajador del mundo industrial colombiano 

Jorge nació en Ecuador, hijo de un ecuatoriano y una emigrante checa. A los 2 años toda su familia decide emigrar a Colombia, país al que su papá le tenía gran cariño. 

A los 16 años pierde a sus padres y a tres de sus hermanos en un accidente aéreo, quedando a cargo de su hermano de 14 años, lo que lo lleva a estudiar Ingeniería Química en la Universidad Nacional en Bogotá mientras que trabajaba medio tiempo en una empresa llamada Carboquimica, lugar donde empezó su pasión por el mundo industrial colombiano. 

En 1969, Jorge se vincula a la primera empresa química del mundo llamada BASF, lugar en donde le dan la oportunidad de entrenarse en Alemania para luego convertirse en el encargado de los departamentos químicos y plásticos de la empresa. Luego en 1974 con su hermano deciden trabajar juntos y crear su propia empresa a la que llamaron QCA.  

Durante 43 años Jorge se ha mantenido en la industria química y su experiencia lo ha hecho experto en internacionalización industrial. Gracias a su visión ha estado a la cabeza de la fundación de Grupo Bretano, del que hacen parte empresas como Química Comercial Andina, Química Aromática Andina,  Marvar Comercial y Resoco; Jorge también es uno de los cofundadores de Quala, empresa multinacional con presencia en 6 países de Latinoamérica.  

Si quieres saber más sobre este importante empresario, te invitamos a que el 17 de febrero no te pierdas el lanzamiento del segundo capítulo de Pioneros a través de nuestra página, en la plataforma de contenidos para emprendedores: Endeavor Campus. Este es un espacio en el que se quiere movilizar la mentalidad y cultura del emprendimiento por medio de contenidos e historias reales, relevantes e inspiracionales. 

Aprendiendo de los mejores 

A través de una serie de entrevistas queremos dar a conocer las historias de emprendimiento de estos grandes empresarios para inspirar a la nueva generación de emprendedores. 

Gracias a Pioneros conocerán qué atributos han caracterizado al liderazgo empresarial y qué obstáculos han sobrepasado varias empresas para escalar y expandirse. Además, se resaltará el esfuerzo y dedicación de los emprendedores invitados, quienes se destacan por generar empleos de calidad y por contribuir a la comunidad. 

En este segundo capítulo, nuestro entrevistador, Kenneth Mendiwelson fundador de Refinancia, Emprendedor Endeavor y miembro de nuestra junta directiva— charlará con Jorge León Dub,  cofundador de Quala S.A y cabeza del Grupo Bretano . 

Capítulo anterior

En el primer capítulo de Pioneros participó Eduardo Pacheco, presidente del Grupo Colpatria, en esta entrevista él contó los grandes retos a los que se enfrenta el emprendimiento en Colombia y los desafíos que tiene como empresario.  Para ver el capítulo completo haz clic aquí. 

Deja un Comentario