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La oportunidad que encontró Vanana para crecer de manera sostenible

Esta crisis sanitaria ha llevado a que cientos de compañías transformen su modelo de negocio y tengan que buscar nuevas vías para seguir siendo competitivas en cuanto al desarrollo de soluciones y productos innovadores que den respuesta pronta y oportuna a las nuevas necesidades de los consumidores. 

Este es el caso del emprendedor, Daniel Andraus, quiecomparte cómo ha sido la transición de su modelo de negocio y qué beneficios le ha traído a Vananala aplicación que creó en el 2017 para ofrecer viajes compartidos de manera cómoda, legal y segura.

¿Cómo era el panorama de la empresa antes del cambio?

La propuesta inicial de Vanana era brindar transporte universitario, pero en ese momento, nos dimos cuenta de que el modelo financiero solo se volvía viable con inversión y a largo plazo. Entonces nos pusimos a la tarea de conseguir inversión, pero terminamos invirtiendo más tiempo buscando capital que generando valor y volviendo sostenible la empresa. 

¿Cómo se dieron cuenta de que era necesario el cambio?

Con el propósito de replicar nuestro modelo en un mercado más grande, llegamos a México buscando inversionistas, pero cuando les presentamos nuestro modelo de negocio, lo primero que nos dijeron fue: ¿por qué mejor no valorar la empresa antes de conseguir inversión, por qué no buscar nuevos contratos y lograr que la empresa sea sostenible? 

Así que decidimos seguir esta recomendación al empezar con la búsqueda de clientes nos dimos cuenta de que el esfuerzo comercial que había que hacer para llegar al punto de equilibrio era enorme en comparación a tener un contrato con una empresaes decir, pasar del B2C al B2B.  

“En el proceso de apalancar el modelo inicial y trabajar de la mano con un externo, nos dimos cuenta que era necesario hacer un cambio”. 

¿Qué implicó la migración a un nuevo modelo de negocio?

Ya teníamos una serie de negocios en México que debíamos continuar con las universidades; sin embargo, la pandemia freno algunos porque los estudiantes pasaron a estudiar en casa. Pero lo que no sabíamos era que eso iba a favorecer las condiciones, así que aprovechamos y nos enfocamos en el modelo B2B. 

El cambio implicó trabajar de la mano de los que hoy en día son nuestros socios en México. Mediante de un buen relacionamiento y tocando puertas de grandes empresas logramos ganar contratos sostenibles que generaron ingresos y nos permitieron hacer crecer la empresa. No a través de inversión sino de clientes. 

¿Qué resultados ha traído el cambio en el modelo de negocio?
Daniel Andraus, cofundador de Vanana.

Daniel Andraus, cofundador de Vanana.

Todo se volvió más fácil. En el modelo en el que estábamos antes había que medir una gran cantidad de variables para poder proyectar a futuro y conseguir rentabilidad. Con el nuevo modelo esto se simplificó, y con un solo contrato a 1 año o 5 años ya sabemos cuál es nuestra rentabilidad.

Además, el nuevo modelo es simple, mucho más sencillo y mejor valorado. No solo cambiamos de modelo de negocio, sino que dejamos de competir con el transporte público, y comenzamos a competir con otras empresas de transporte que no tienen valores agregados como los que tenemos nosotros.  

Empezamos a generar verdadero valor a las empresas y a los usuarios con información para la toma de decisiones, control de rutas, comunicación y un montón de cosas más que pueden encontrar dentro de la aplicación. 

Hoy en día el B2B nos está llevando de nuevo al B2C. Estamos ya en conversaciones para volver nuevamente a las universidades en México, pero en un modelo donde la universidad es la que corre el riesgo económico; con cambios hemos conseguido que cada contrato genere utilidades. 

¿Qué consejo le darías a los emprendedores para innovar, distinguirse, y seguir siendo competitivos?

Principalmente tres cosas: 

  • No pensar en local y pequeño: el esfuerzo que se hace para sacar un proyecto adelante localmente, es el mismo esfuerzo que se puede hacer en otros lugares. Hay que creer que desde Colombia se pueden hacer cosas para el mundo. Yo inicialmente no pensaba esto y actualmente, uno de mis clientes es Walmart 
  • Entender dónde tu solución genera un diferencial mayor y dónde es más valorado: a veces entramos a competir donde ya hay muchos actores y nos convertimos en una opción más. Hay que encontrar ese punto donde realmente puedes hacer la diferencia.  
  • Encontrar las personas idóneas: ese equipo que te permita llevar tu proyecto a cabo, como en mi caso, lo fueron mis socios en México. Es importante entender que, con los partners ideales, es mucho más probable sacar la empresa adelante. 

Hacer empresa es un tema de ensayo y error; hay que tener la mente abierta, reconocer cuando uno se equivoca y fallar rápido para cambiarEn el momento en el que te das cuenta que no estás haciendo las cosas bien, cambiar es lo mejor.” 

Andraus participó en nuestro programa de aceleración ScaleUp Caribe, el cual tiene como objetivo transformar en casos de Alto Impacto a los emprendimientos con más potencial de dicha región. Actualmente la convocatoria para ese programa se encuentra abierta¡Postúlate ya! 

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