Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos

La mujer que impacta la decoración de los hogares colombianos

Patricia Vélez, una de las galardonadas del premio Mujeres que Impactan 2019, nos cuenta qué la impulsó a fundar Ambiente Gourmet y cómo ha sido esa experiencia de emprender con la decoración del hogar, ofreciendo productos únicos que reflejan los estilos de vida de sus clientes. 

Con el éxito de Ambiente Gourmet, Patricia lanzó nuevas marcas que se adaptaron a las tendencias del mercado: la generación de experiencias y el entretenimiento. Estas marcas son: Ambiente Living, Cocina Divertida, el restaurante Mozzarella Bar, y su más reciente apuesta, Club House. 

¿Cuándo y cómo nace la idea de Ambiente Gourmet? 

Inicié con este negocio hace 12 años, con una “tienda pequeñita” de 2 metros por 1 metro, ubicada dentro de los supermercados Carulla y la que tenía como nombre Ambiente Gourmet y hoy esa marca cuenta con 30 tiendas ubicadas en los principales centros comerciales del país. Sin embargo, mi ‘pequeño’ proyecto, se creció y luego de Ambiente Gourmet nacieron, Ambiente Living, Club House, Cocina Divertida y el restaurante Mozzarella Bar. En total hoy tengo 50 tiendas. Ambiente Gourmet tiene áreas desde 60 metros y Ambiente Living hasta de 1500 metros.  

Empecé mi empresa con la idea de acercar y reunir a las personas alrededor de una mesa, por eso decidí comercializar productos de la mesa y cocina con mucho diseño a precios justos, que hicieran de la preparación más sencilla un plato maravilloso. Luego quise entrar en los hogares con muebles decoración e iluminación, dentro de un concepto de tienda que incluía restaurante, con música en vivo. 

¿Con cuántas personas empezó su emprendimiento  

Inicialmente, fui yo sola, pero en muy poco tiempo mi equipo fue conformado por tres personas que en su mayoría eran familiares que desde el principio confiaron en mi emprendimiento y colaboraron al máximo laborando y haciendo todo lo necesario para salir adelante. Hoy somos 350 personas. 

¿Cuál ha sido su estrategia para crecer? 

Mi estrategia ha sido nunca dejar de sorprender para que cada momento que compartamos con nuestros clientes sea una EXPERIENCIA MEMORABLE. 

´´Mi estrategia ha sido, nunca dejar de sorprender para que cada momento que compartamos con nuestros clientes sea una EXPERIENCIA MEMORABLE´´. 

¿Cuál es esa anécdota o experiencia que más recuerda desde que empezó a emprender? 

Recuerdo muchas, pero en especial, una que fue determinante para crecer. Mi esposo me presionó para que sacara la bodega del garaje de la casa, él estaba cansado del movimiento y la falta de privacidad que esto generaba. Hoy tengo 6000 metros de centro logístico y agradezco que lo haya hecho. 

¿Cuáles son las primeras palabras que se le vienen a la mente al leer la palabra: emprendimiento? 

Pasión y compromiso. 

¿Qué considera es lo más difícil a la hora de emprender? 

El miedo al fracaso. 

¿Qué es lo más importante para tener un emprendimiento exitoso según su experiencia? 

La disciplina con perseverancia. 

 ¿Ha intentado desistir de su emprendimiento? ¿Qué la motivó a seguir adelante? 

Esos pensamientos siempre pueden pasar por mi mente, pero también pienso en todas las satisfacciones y alegrías que mi emprendimiento me ha dado. Por ejemplo, inicié con 3 personas y ahora somos más de 350. Eso es un gran motivador para seguir en la lucha en un mercado tan competitivo y lleno de obstáculos. 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una mujer al emprender? 

Siento que los retos son similares a los que puede llegar a tener un hombre, la diferencia es que, como mujer, queremos hacer diez mil cosas al tiempo y además cuando tienes familia e hijos el reto se vuelve más grande.  

Bueno, y en ocasiones nuestro género es discriminado. 

¿Qué espera de Endeavor? ¿Qué le ha aportado Endeavor? 

Espero poder aprender mucho, impulsar mi emprendimiento y además poder colaborar con otras empresarias que están empezando. 

Ganar este premio ha sido un gran privilegio por lo que esta organización logra y representa. Endeavor realizó un estudio de mi compañía y me ayudó a identificar mis fortalezas y mis debilidades para afrontarlas y trabajar en ellas. 

‘’Ganar este premio ha sido un gran privilegio por lo que esta organización logra y representa’’.  

Te puede interesar: Conoce a las tres ganadoras de Mujeres que Impactan 2019 

¿Qué viene para su empresa en los próximos años?  

Con las mentorías que me ha brindado Endeavor, crearé un centro logístico en China para así internacionalizar mis marcas, crearé un gobierno corporativo y seguiré trabajando en la expansión digital. 

 

Comments

  • Luzdary

    21 noviembre, 2019

    Exelente que las mujeres emprendedoras logren sus propocitos y generen empleo sea ejemplo a seguir

Deja un Comentario