fbpx

Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos
Designed by 8photo / Freepik

La apuesta de Lupa Jurídica por la justicia digital en Colombia

En Colombia, cada vez hay más empresas del sector legal que se están apalancado en tecnológica para administrar y gestionar sus procesos judiciales, representando así nuevas oportunidades para el desarrollo y la consolidación de Legaltechuna industria relativamente nueva en el país que utiliza tecnología y software para ofrecer servicios jurídicos. 

Una de estas Legaltech es Lupa Jurídica, una empresa barranquillera que participó en las primeras versiones de nuestro programa de aceleraciónScaleUp Caribe, y que fue fundada en el 200para especializarse en la logística, recolección, tratamiento, suministro y análisis de información legal desde cualquier fuente oficial con tecnología. 

Antes de convertirse en Legaltech, Yaneth Díaz y Juan Borrero, fundadores de Lupa Jurídica, debían recolectar información de sus clientes a través de grabaciones que después debían digitar manualmente, y aunque ellos buscaban automatizar este proceso a través de tecnología, esto no resultaba práctico en el 2002. 

Yaneth-Díaz

                                                                                   En la foto: Yaneth Díaz, cofundadora de Lupa Jurídica.

Casi 10 años después Yaneth y Juan Carlos, pudieron adaptar la tecnología a su modelo de negocio. Hoy los abogados pueden acceder a información digital y confiable a un solo clic, además el 80 % de toda la información se recolecta, trata y analiza en el centro de control de la compañía y se suministra por medios virtuales a los usuarios, garantizando la trazabilidad e inalterabilidad, ya que también queda almacenada en el historial de la plataforma. 

Díaz menciona muchas veces la tecnología ya está dada, pero la cultura del mercado no, y esto fue lo que nos pasó . Con esto, Yaneth resalta que la credibilidad en la virtualidad era débil en el 2002 y que existía desconfianza al momento de recibir expedientes y otros documentos a través de medios digitales, para ese momento el concepto del Legaltech estaba a años de formarse.  

Beneficios de ser una Legaltech:
  • Se puede realizar minería de datos e inteligencia de negocios a través de Machine Learning.
  • Permite tomar decisiones más inteligentes así los abogados no se desgastan en lo operativo y se enfocan en los casos.
  • Se reducen tiempos, esfuerzos y costos tanto para los abogados como para entidades públicas y privadas. 
  • Usan herramientas de visualización en donde su plataforma conecta datos de gran cantidad de imágenes en simultáneo (algo imposible para ser ejecutado por una persona manualmente).
  • Tener diversos tipos de resultados en poco tiempo como, por ejemplo, proyecciones del comportamiento de los juzgados, cuánto tiempo puede durar un proceso en el juzgado e incluso, cómo están gestionando los abogados los procesos dentro de la administración legal.

En la foto: Juan Carlos Borrero.

En la foto: Juan Carlos Borrero, cofundador de Lupa Jurídica.

Su paso por ScaleUp Caribe:

“Dentro del paso por ScaleUp Caribe, nos dimos cuenta de que a pesar de ser una empresa de base tecnológica no habíamos tenido la oportunidad de exponernos ante otros mercados. Encontramos que teníamos una gran oportunidad en la recolección de datos para la creación de nuevos negocios y generar nuevos servicios. Además, nos abrió la mente para dejar de pensar localmente y a tener una mentalidad más global” mencionan Díaz y Borrero. 

ScaleUp Caribe, es uno de los programas de aceleración de Endeavor con el que buscamos transformar en casos de Alto Impacto a los emprendimientos con mayor potencial de la región Caribe. Conoce las próximas convocatorias aquí. 

Deja un Comentario