Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos

Alegra llega a 250 mil usuarios sin haber recibido financiamiento

Alegra, Empresa Endeavor, cofundada por Jorge Soto y Santiago Villegas se unió a la Red en 2018. 

Esta empresa es un programa de contabilidad en la nube que le permite a los gerentes y administradores de las micro, pequeñas y medianas empresas llevar de manera fácil y eficiente la contabilidad y la administración de su negocio. Al cierre del 2018, esta empresa tenía clientes en 18 países de América y Europa, sin embargo, planea duplicar su crecimiento para el cierre del 2019. 

FINANCIAMIENTO DE LAS MIPYMES EN EL MUNDO 

En Latinoamérica y el Caribe existen más de 10 millones de Micro y Pequeñas empresas (Mipymes)[1], que representan cerca del 99 por ciento del total de empresas formales en la región[2], sin embargo sólo una pequeña fracción de ellas acceden a financiamiento, y tres cuartas partes no logran llegar a los 2 años de vida[3].  

A nivel mundial, sólo una cuarta parte de las Pymes -el máximo motor de empleo en América Latina- logra superar los 2 años de operación, siendo la dificultad al obtener financiamiento[4] una de las principales razones. No obstante, hay casos que rompen la regla como Alegra, sistema de facturación, contabilidad y administración que ha crecido sin inyección de capital y, en 6 años, ha contribuido al crecimiento de más de 250 mil Mipymes. 

 alegra del 2013 al 2018

En 2013 nació Alegra gracias a Jorge Soto y Santiago Villegas, emprendedores Endeavor que crearon una solución en la nube para atender a las necesidades en la gestión de las finanzas empresariales de este motor económico de América Latina: las micro, pequeñas, medianas empresas y profesionales independientes. “El 61 por ciento de los empleos formales en Latinoamérica son generados por Pymes[5], y dos grandes retos a los que se enfrentan estas empresas son la falta liquidez y el sobrellevar las tareas administrativas, de contabilidad y facturación. Nosotros desarrollamos una solución que atiende a estas tareas de las Mipymes, y hemos logrado un fuerte crecimiento sin la necesidad de obtener financiamiento externo.”, señala Soto, CEO y cofundador de Alegra. 

Al cierre del 2018, Alegra tenía clientes en 18 países de América y Europa, optó por evitar asumir compromisos con terceros a través de fondeo de capital y, en cambio, ha basado su estrategia en una metodología de lean startup para lograr un crecimiento con recursos propios. “Desde un inicio, Jorge y yo decidimos desarrollar una solución en un corto tiempo y lanzarla rápido para que el mismo mercado nos fuese dictando sus necesidades. Hemos evitado levantar fondos y al contrario, optamos por crecer orgánicamente de la mano de procesos ágiles y un fuerte equipo de desarrollo enfocado en la mejora continua. Ésa ha sido nuestra receta”, añade Villegas, CTO y Cofundador de la empresa de tecnología en la nube.  

ALEGRA, COMPAÑÍA LÍDER EN LA REGIÓN

El día de hoy, con versiones personalizadas que cumplen con la legislación tributaria de Colombia y 9 países más, Alegra es la compañía líder en la región que suministra servicios de facturación, administración y contabilidad en la nube para Mipymes.Tenemos 6 años en mercado latinoamericano e inclusive ya tenemos funcionando una versión para España. En lo que resta del año lanzaremos herramientas adicionales que complementan nuestros servicios actuales, para robustecer nuestra oferta de valor y seguirnos posicionando como la mejor opción para la gestión de finanzas empresariales de Mipymes”, concluyó Soto.  

Desde 2018, Alegra forma parte de la red global de emprendimiento de alto impacto, Endeavor; fue reconocida, en 2017, por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo como Innovación destacada en América Latina en el segmento de gestión de finanzas empresariales; y fue ganadora de la final de la competencia BBVA Open Talent 2016 edición Latinoamérica. En 2019, la startup planea continuar consolidando su expansión para cerrar el año con un crecimiento del 99 por ciento y contribuyendo al desarrollo de Mipymes de más de 25 países a lo largo de tres continentes.  

 ______________________________________________________________________________________

[1]Organización Internacional del Trabajo, 2015. 

[2]Comisión Económica para América Latina y el Caribe.  

[3]El Libro del Fracaso, EGADE Business School Tecnológico de Monterrey. 

[4]Global Entrepreneurship Monitor, 2017/2018. 

[5]MIPYMES en América Latina, Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. 

  

Deja un Comentario