Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos

Las enseñanzas de Silicon Valley para fomentar la cultura de innovación en Colombia

El Índice Global de Innovación 2018 posiciona a Colombia en el puesto 63 a nivel mundial y en el quinto de Latinoamérica, detrás de países como Chile, Costa Rica, México y Uruguay, en materia de innovación. De ahí surgen dudas sobre qué está pasando y qué podemos aprender de aquellos que están a la vanguardia. Lina García, que trabajó durante 6 años en Silicon Valley, la meca y el sueño de todo innovador, nos ayuda a despejarlas.

Durante el tiempo que trabajó en Linkedin, García identificó que la herramienta más importante para innovar es crear una cultura de innovación a través de la estructuración e implementación de 4 fases, en las que el aprovechamiento del conocimiento y del talento humano son fundamentales.

Etapas para crear una cultura de innovación

  1. Tener definido un objetivo específico: en esta etapa es primordial preguntarse por qué queremos innovar y cuál es la razón que nos impulsa a realizar nuestros proyectos.
  2. Alinear al equipo: la innovación viene de todos, por esta razón, en Silicon Valley se realizan reuniones ‘All – hands’, en las que se comparten los objetivos de la compañía, celebran logros del equipo y crean la participación activa por medio de preguntas abiertas.De igual forma, es importante que todos los trabajadores conozcan los valores de la compañía para guiar las decisiones en el día a día y definir qué es lo primordial para la organización.
  3. Generar ideas diferentes: es elemental crear espacios donde todos se sientan cómodos compartiendo ideas. Así mismo, entenderlas completamente y crear equipos multidisciplinarios para promover su conexión.
  4. Fracasar rápido: aprender prontamente de las cosas que no funcionan en el proceso innovativo y perder el miedo al fracaso contribuye a acortar la brecha y llegar en menos tiempo a consolidar proyectos exitosos.

De cara al futuro, los innovadores colombianos tienen como reto implementar esta cultura, todo con el fin de posicionar a Colombia como una de las naciones que más le apuestan a la innovación en América Latina.

Deja un Comentario