Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos

Todo gran emprendimiento nació como un sueño

«No sucede nada bueno que no haya sido alguna vez un sueño». Con esta frase, Mónica Patiño, cofundadora de Servinformación, motiva a los emprendedores a luchar por sus sueños sin importar los obstáculos que se presenten en el camino.

Mónica analiza desde su historia de emprendimiento el impacto de la transformación digital en la vida de las personas.

las oportunidades se aprovechan

Luego de acumular experiencia laboral en grandes compañías como Apple Computers y Tecnoquímicas, Mónica decidió emprender a temprana edad. Al principio las cosas marcharon muy bien hasta que, en 1999, quebró y pasó por momentos difíciles en el ámbito personal. A pesar de esto, viajó a Bogotá luego de que su hermana Ximena le hablara sobre la posibilidad de abrir una empresa enfocada en el desarrollo de mapas digitales.

«Algún día todo el mundo va a tener un mapa en el bolsillo», dijo Ximena hace 20 años. Mónica, un poco incrédula, aceptó y así nació Servinformación. A pesar de contar con poco presupuesto, hicieron un lanzamiento por lo grande con el que esperaban cerrar varios negocios, deseo que solo se cumplió varios meses después.

En 2005 Larry Page, uno de los fundadores de Google, lanzó Google Maps de forma gratuita, hecho que cambiaría por completo la forma en la que nos relacionamos con el entorno. En ese momento las fundadoras de Servinformación sintieron que su ventaja competitiva podía estar en peligro.

Contrario a entrar en pánico, buscaron establecer contacto con Google Colombia sin obtener frutos. Luego de tres años de intentos fallidos, Mónica se encontró de casualidad con Francisco Forero, una de las cabezas de Google Colombia en ese entonces e inmediatamente supo que no podía dejar pasar esa oportunidad; aprovechó para presentarse y logró agendar una reunión. Lo increíble es que a la semana siguiente ella ya estaba en San Francisco trabajando de la mano del gigante tecnológico.

Luego de varios años de trabajo conjunto y grandes resultados, en el 2011 le llegó un correo en el cual le ofrecían representar a Google Maps en Colombia. Con esta propuesta, Mónica comprendió que la persistencia y disciplina al final siempre rinden frutos.

la tecnología como motor de desarrollo

Hace 10 años que las personas trabajan con «mapas en el bolsillo» y el tráfico en tiempo real. Por eso hoy Servinformación está explorando las oportunidades que brinda laineligencia artificial, IoT y el machine learning para la construcción de ciudades inteligentes apalancadas en la hiperconectividad del mundo actual.

«Los emprendedores debemos encontrar las oportunidades que nos permitan hacer grandes cosas».

Desde su rol como CEO de Servinformación, Mónica apropió el término LoT (Localization of things) para ofrecer mejores soluciones a sus clientes, pues cree que las oportunidades en el mundo de la geolocalización son infinitas al articularlas con el machine learning y la inteligencia artificial.

Hoy tenemos acceso a capacidades de computo infinitas, análisis de datos y de social media detallados y a un sinfín de herramientas tecnológicas para optimizar procesos a través de la innovación.

«La innovación es pensar distinto».

Te puede interesar: Innovación y ciudades inteligentes, una charla con Aric Dromi.

Mónica nos invita a hacer todas nuestras actividades con pasión y ganas, insistiendo en que «hay que lanzarse al mar para capturar las oportunidades y definir un rumbo fijo». De igual forma, expone la necesidad de imprimirle algo distinto a las actividades que realicemos como emprendedores.

 

Deja un Comentario