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Toma de decisiones en momentos de crisis 

Tomar decisiones por estos días puede resultar más complicado para los emprendedores que antes. La preocupación por lo que sienten sus clientes, empleados, familiares y ellos mismos ha sumado formas de presión nunca antes pensadas para las cuales nadie estaba totalmente preparado. 

Por eso, junto con Skandia, una compañía especializada en planeación financiera, asset management, inversiones y soluciones patrimoniales, quisimos reunir en este artículo el conocimiento de dos expertos que nos llevarán a través del proceso de toma de decisiones en momentos de crisis y la inteligencia emocional que se requiere en temas relacionados con el bienestar de nuestros colaboradores, la comunicación de decisiones difíciles y la actualización de los programas de cultura organizacional de las empresas. 

Hablamos con Ricardo Matamala, fundador de OCC, una plataforma de herramientas para medición y gestión de desarrollo organizacional, quien es experto en temas de estrategia, liderazgo y cultura en las empresas, para entender los alcances de la cuarentena en los colaboradores.  

Creo que todo lo que está pasando es un acelerador de cambios, para el cual no estábamos preparados y es, por supuesto, una crisis porque ya el 36 % de la población mundial ha reducido sus ingresos”, señala Ricardo, mientras enumera los elementos comunes de esta crisis. 

Liderazgo ambidiestro:

Este concepto que destaca se refiere a analizar cuál es la importancia que le presta mi empresa a los temas de gente y bienestar, comparado con los temas administrativos y financieros. ¿Presto igual atención a la gente que a los números? Hacerse esta pregunta permitirá tener un punto de partida que recobrará importancia más adelante.  

Decisiones de corto y mediano plazo:

En vela, cuando el viento deja de soplar, es momento para entrenarse y ajustar los equipos y el timón. De esta forma, cuando el viento vuelva, estarás preparado para avanzar”, con esta metáfora, Matamala habla de atender la crisis en el corto plazo sin dejar de lado el mediano y largo plazo.  

Caja: Sabemos que las empresas se quiebran por falta de caja, por eso, su recomendación es plantear el peor escenario posible y sobre ese caso hipotéticamente negativo reducir los gastos innecesarios. “No es momento de expandirse o de salir de compras, no es regla general, pero hoy para la mayoría de las empresas, cuidar la caja es algo fundamental 

ClientesLos clientes esperan por las soluciones que tenemos para ellos y debemos cumplir con la promesa de valor. “Si estuviste junto a ellos en este momento, van a querer estar contigo cuando todo pase”, puntualiza.   

Propósito superior: En este punto, el experto encuentra en la cultura y los valores de la empresa la brújula para tomar decisiones, si es que esos valores están realmente al interior de la compañía y los colaboradores creen en ellos.  

Una vez claros estos elementos de la crisis, Juana Ramírez, Emprendedora Endeavor mexicana, experta en protocolos de atención de crisis, estrategias y cuidado psicológico, nos ayudará a identificar el mejor camino para manejar estas situaciones.  

Lo primero es reconocer con honestidad que este proceso es una crisis, que duele y es inevitable, lo que podemos elegir es si lo sufrimos o no, y los emprendedores estamos hechos de una tonelada de resiliencia y creatividad. Debemos enfocarnos en lo que podemos hacer y lo que sí está a nuestro alcance”, asegura la fundadora de SOHIN, una Empresa Endeavor mexicana del sector de la salud, que atiende en sus domicilios a pacientes con enfermedades complejas y degenerativas como el cáncer o la esclerosis múltiple. 

¿Cómo manejar la ansiedad y el estrés? 

Según la Emprendedora Endeavor, “hay que partir entendiendo por qué esta situación me está causando miedo, ansiedad y estrés. Este sentimiento es normal y se da al identificar situaciones que no puedo controlar”. Por eso, su invitación es a entender qué aspectos de la empresa dependen de mí y de mi equipo, “por ejemplo, al analizar los gastos fijos, cuáles suspender o  renegociar, cómo hablar con mis colaboradores y mis clientes, todo eso está dentro de mis posibilidades. Se trata de actuar sobre las cosas de las que tengo el control y enfocar energía en lo que sí puedo solventar, para entender cómo adaptarme a esas nuevas realidades”, agrega.  

Cuando hay estrés y no se logra controlar, es hora de buscar apoyo psicológico.Bajar el nivel de ansiedad ayuda a tomar mejores decisiones. 

¿Cómo manejar la crisis con mis colaboradores? 

Para Juana Ramírez, lo más importante es ser fuente de calma, honestidad y transparencia. Por eso, nos comparte las tres premisas con las que comenzó a trabajar con su equipo para atender los nuevos retos de su negocio: 

  • Proteger la seguridad y salud de mi equipo.
  • Cuidar la salud financiera de mi empresa, implementar el plan de contingencia y buscar la sostenibilidad de mi negocio.
  • Identificar oportunidades para mejorar, para ser más flexibles o abordar nuevos mercados?

Para resolver estas premisas es válido trabajar con diferentes áreas de la empresa, activar el comité de crisis, buscar experiencias de otros emprendedores y acudir al consejo de algunos mentores, entre otras instancias. Sin embargo, la medida más importante será trabajar en equipo y cosechar el compromiso de mis colaboradores. 

¿Cómo tener un equipo motivado y qué pasa con los planes de bienestar? 

Es hora de retomar el concepto del liderazgo ambidiestro. ¿lo recuerdan? Se trataba del balance que da una compañía al bienestar de la gente y a los resultados financieros que monitorea. Un aspecto que resulta relevante al entender que el compromiso de la gente en tiempos de crisis será mayor si es un trabajador que está motivado, que ama su trabajo y siente que su empleador piensa en él.    

Sobre este tema, Juana y Ricardo nos ayudan a entender cómo funciona el “engagement” que siente un trabajador por su empresa y cómo promoverlo.  

El mejor panorama: Se encuentra en las compañías que, a través de su cultura organizacional, venían generando acciones para aumentar el nivel de engagement de sus empleados.

Están cosechando lo que sembraron, y es ese sentido de pertenencia el que le hace a un trabajador decir que está con la empresa, que está de acuerdo con reducir su salario o incluso aceptar una licencia no remunerada”, asegura Ricardo.  

Cómo cultivarlo: Si la empresa no tenía “terreno ganado” en este aspecto, lo primero, dado el panorama, es entender qué necesita cada persona en este momento. “Hoy por hoy lo más importante es el cuidado de su vida y de sus seres queridos. Así que, teniendo claras las limitaciones, haz algo que apunte a lo que la gente realmente necesita”, afirma Ricardo.  

Por su parte, Juana enfatiza en la importancia de satisfacer las necesidades del trabajo remoto “Es necesario hacer un inventario de cómo están trabajando tus colaboradores, por ejemplo, en Latinoamérica la mayoría de las personas no tienen un espacio para trabajar en sus casas, muchos viven con compañeros y les es difícil conectarse a una llamada”. De ahí que, según la emprendedora, si se hiciera este ejercicio, podría encontrarse la mejor forma de ayudarlos, tal vez con equipos, con pago de internet o la simple medida de mejorar los horarios para agendar reuniones.   

¿Y el plan de bienestar que tenía para 2020?

Seguro algunas acciones que tenías planteadas tendrán que esperar, ya que no serán ejecutables o no tendrán la atención merecida. Sin embargo, no las abandones porque a mediano plazo podrían ser útiles 

Lo único cierto es que, como lo vimos antes, no debes dejar de invertir en el desarrollo de la organización, ya que tu fuerza laboral será la primera línea que te apoyará, saldrá a buscar soluciones, cuidará a tus clientes y te respaldará aun cuando el viento esté en contra. 

Para finalizar, reunimos algunos consejos para sortear este momento de la mejor manera posible.  

Comunicación permanente: En época de crisis, el liderazgo de los emprendedores va a ser trascendental, por eso hay que evitar mails y procurar una comunicación fluida con mensajes en video que expliquen las decisiones o cuenten los avances de la compañía a mis trabajadores. 

AyudarDedicar tiempo para ayudar a otros que pasan por momentos difíciles no solo favorece a la comunidad, sino que permite sentirse mejor con uno mismo. Por eso será valioso motivar entre nuestros colaboradores acciones solidarias. ¡Ayudar nutre el espíritu! 

Cómo comunicar decisiones difíciles: Al dar noticias que probablemente afectarán las vidas de tus colaboradores hay que tener empatía. Es tratar de entender la situación que vive la otra parte así, aun cuando sea difícil, el otro va a comprender que sus circunstancias también nos importan.  

La bitácora de la crisis:

Creamos una bitácora para registrar lo que decidimos y el efecto que eso va generando, la idea es luego poder analizar cómo funcionó. Las crisis siempre terminan y evaluar hacia atrás qué se hizo bien o mal permitirá optimizar el plan de contingencias”, señala la Emprendedora Endeavor.   

Pensar en el futuroFinalmente, es momento de pensar en el futuro, en cómo ser parte de la solución a largo plazo y reinventarse luego de la crisis. Después de la pandemia, medir el éxito de las empresas debería no solo tratarse de los exits o las utilidades, sino además del impacto social que generan las compañías (…) la naturaleza humana reacciona mejor cuando se siente arrinconada, por ejemplo, en nuestro caso con pacientes con enfermedades terribles, ellos aprenden a valorar cada momento y se enfocan en disfrutar las pequeñas cosas que pueden hacer en el tiempo que tienen, agrega Juana Ramírez.  

Desarrollamos este contenido junto a Skandia porque creemos que el emprendimiento es un motor de crecimiento fundamental en Colombia y queremos fortalecer y fomentar la toma de decisiones conscientes en tiempos de crisis. Recuerda que es Momento de compartir nuestro conocimiento con otros emprendedores y empresas, así que si te gustó este artículo no dudes en compartirlo. 

Momento es una iniciativa de Endeavor, apoyado por Skandiaque busca brindar herramientas y contenidos de alto impacto a todos los emprendedores que hoy se enfrentan a nuevos y grandes retos. En un solo lugar, reuniremos el conocimiento y la experiencia de expertos de nuestra Red y los mejores consejos para que los emprendedores del país puedan continuar transformando y dinamizando nuestra economía y la sociedad. 

 

 

 

Comments

  • Alejandro

    23 abril, 2020

    Gracias Endevor Colombia por sus importantes aportes poniendo a nuestras manos el conocimiento de los expertos al servicio a nuestros emprendimientos..gracias

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