Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos

El big bang de la innovación en Colombia

Ignacio hace énfasis en el hecho que toda persona que quiera emprender, lo haga para generar un impacto positivo en la sociedad a través de procesos de innovación  bien estructurados. Por eso comparte una serie de consejos para todo aquel que quiera escalar su negocios.

Las 5 claves para innovar con impacto
  1. El propóstio superior es un viaje
    Innovar es igual a soñar. El propóstio es lo que mueve la innovación.
  2. Definir metas ambiciosas, una mega
    Generar conversaciones poderosas  en espacios poderosos.
  3. Visión sistémica para la innovación
    Trabajo en equipo, solo conversando suceden las cosas.
  4. Fracaso como detonante del éxito
    Es imperioso dejar de creer que el mundo maravilloso solo sucede a través de historias maravillosas.
  5. Buscar las periferias, ahí pasa la magia
    La mayoría de conversaciones importantes suceden fuera de los espacios cotidianos.

Hoy en Colombia es una constante premiar la conducta del emprendimiento gracias a que,entre otros, hay una mayor oferta académica de programas de innovación. Un crecimiento a buen ritmo de laboratorios y fábricas de innovación (lugares de coworking). Muchos eventos de emprendimiento y todos los actores se están conectando, cosa que no sucedía hace 10 años. Estamos viviendo en «la explosión de las posibilidades».

Las 4 hélices como una estrategia nacional de innovación

Empresas, universidades, sector público y privado deben estar comprometidos a cambiar la historia debido a que el emprendimiento es una salida social para el desarrollo del mundo.
Los países más desarrollados, tienen como prioridad el emprendimiento; los eventos relacionados a este tema son más importantes que los corporativos. Finlandia, por ejemplo, es el país más creativo del mundo porque modificó su sistema educativo para educar niños creativos, iniciando su etapa de estudio a los 7 años, todo debido a que es entre los 0 y los 7 el cerebro se desarrolla emocionalmente; en este lapso se dedican a dejarlos jugar porque comprendieron que el cerebro cuando juega, crea.
Las palabras innovación y emprendimiento no pueden ocupar el número 10 o 15 en la política de un estado. El gran reto para los diferentes actores es «jugar en la misma cancha» y confiar entre sí debido a que la desconfianza desconecta. De igual forma, Ignacio recalca el trabajo que Endeavor está adelanto en las regiones para promover el emprendimiento de alto impacto porque allí pasan cosas impresionantes y esta conducta ayuda a «pensar en país».

«El emprendimiento no solo hay que pensarlo en riqueza, hay que pensarlo en equidad».

 

Deja un Comentario