Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos

¿Cómo fusionar el arte de contar historias con el emprendimiento?

Desde su experiencia en INNpulsa, Luis cree firmemente que el auténtico vendedor es aquel que es capaz de despertar una necesidad en un cliente. Siguiendo esta idea, un buen contador de historias es ese que logra inspirar a otros y hace un llamado a la acción.

Es por eso que el ‘storytelling’ es una herramienta muy importante en las diferentes etapas del emprendimiento. Es por esto que es recomendable que al momento de contar una historia, mostremos cómo está el mundo y cómo podría ser, también empezar a ‘jugar’ un poco y hacer un llamado a la acción. Un recurso válido es contar la historia de un personaje que cambia a través del punto donde se encuentra y hacia dónde va.

5 aspectos del storytelling
  1. ¿Qué es una historia?
    Una serie de hechos en los que pasa algo extraordinario.
  2. ¿Por qué contamos historias?
    Porque son el instrumento más poderoso para transmitir información y vincular el corazón de las personas. Generan conexiones emocionales y son la forma milenaria de compartir experiencias.
  3. ¿Para qué contar historias?
    Para sembrar ideas y compartir un mensaje. Hay que hacer énfasis que siempre que alguien escuche una historia, se debe hacer un llamado a la acción.
  4. ¿A quién le contamos historias?
    Es importante considerar las lecciones de Aristóteles, sobre todo estos tres términos
    Ethos: credibilidad y confianza de quien cuenta la historia.
    Pathos: importancia de transmitir emociones y valores.
    Logos: recolección de datos a través de la lógica y la razón.
  5. Agregar aspectos de la vida propia al contar una historia.
El arte de contar historias en el emprendimiento

Siempre que se cuente la historia de la empresa, se debe generar un gancho. Más que hablar del producto o del servicio, es imperioso contar lo que hace por el cliente y presentar una necesidad sentida de resolver. Compartir la visión del mundo que tiene, decir qué lo diferencia de los demás y qué le puede aportar al mundo, se vuelven recursos útiles para a la audiencia, sean clientes o inversores, a través del storytelling.

¿Qué elementos tiene una buena historia?
  1. Pasión
    Ganarse al público desde la energía y la fuerza. Se deben hacer estas preguntas: ¿por qué es interesante mi historia? ¿Qué hace que me importe? ¿Le importa a mi audiencia?
  2. El héroe
    ¿Quién es el protagonista de mi historia? Puede ser el cliente. Hay que considerar por qué nos importa, qué piensa y siente.
  3. El reto o el antagonista
    ¿Cuál es el problema, el enemigo o la situación a enfrentar? ¿Cómo nos ha hecho sentir a mí y a mi oyente?
  4. La inspiración o el arma secreta
    ¿Qué voy a hacer para resolver esto? ¿Cómo lo voy a lograr? ¿Qué me estoy inventando que haga que mi modelo salga adelante?
  5. Cierre  triunfal
    Es bien recibido proyectar qué pasa si el héroe sale victorioso, cómo lo logró y qué aprendió.
¿Qué leer?
  • Hable como en TED, Carmine Gallo.
  • Charlas TED, Chris Anderson.
  • Método TED para hablar en público, Jeremy Donovan.
  • Storytelling para el éxito, Peter Guber.
  • El arte de cautivar, Guy Kawasaki.
  • Las siete reglas del Story telling, John Sadowsky -LoÏck Roche.
  • One perfect pitch, Marie Perruchet.
  • Resonate, Nancy Duarte.
  • Get Backed, Evan Baehr – Evan Loomis.

Siguiendo y poniendo en práctica los consejos que Luis nos da, tendremos emprendedores expertos en el arte de contar historias para cautivar su audiencia y potenciar su negocio.

Deja un Comentario