Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos

5 razones para promover el trabajo remoto en una compañía

Alex Torrenegra, emprendedor Endeavor y fundador de Torre y Voice123, ve el trabajo remoto como una forma segura de reducir costos, aumentar las posibilidades de romper barreras geográficas y acceder al mejor talento. Por eso nos comparte cinco razones para promover este tipo de trabajo. 


(Contenido en inglés. Para consultar más información sobre trabajo remoto, puedes ingresar a Remote by Torre)

1. Aumenta las opciones de acceder a talento

En los próximos años será mucho más difícil atraer y retener a los mejores talentos para su fuerza laboralAsí lo muestra  la encuesta de CareerBuilder de 2018 al concluir que cerca de la mitad de los gerentes de contratación encuestados (45 %), compartían su malestar ante la incapacidad de encontrar talentos para cubrir puestos fundamentales. Ochenta y seis por ciento de sus candidatos más calificados ya estaban trabajando o no buscaban trabajo, mientras que el 40 % de sus empleados talentosos planeaban irse el próximo año.  

Un reporte de 2018 de Upwork encontró que los empleados especializados no solo eran más difíciles de encontrar que hace tres años, sino que eran aún más escasos al intentar contratarlos como parte del staff interno. 

Entonces, ¿por qué conformarse con el costoso talento de segunda categoría, cuando se puede reducir costos a través de la contratación de los mejores talentos del mundo? El trabajo remoto aumenta la productividad al contar con los trabajadores idóneos, sin importar dónde se encuentren.  

2. Dinamiza la diversidad

Romper las barreras geográficas también contribuye a tener un equipo más diverso. Numerosos estudios confirman que contar con un equipo multicultural lleva al éxito empresarial.  

En un reciente estudio del Journal of Financial Management, se midieron aspectos relacionados con la etnia, género y orientación sexual de 3.000 compañías que cotizaron en bolsa entre el 2001 y 2014. La conclusión a la que llegaron los investigadores reveló que las compañías que contaban con fuerzas laborales diversas duplicaron su promedio de ROI anual y tendían a ser más eficientes e innovadoras.  

Además de eso, una fuerza laboral diversa atraía clientes de diferentes partes del mundo. Finalmente, el equipo de trabajo tuvo un efecto de atracción en el sentido de que atrajo a trabajadores con habilidades similares con el deseo de trabajar para este tipo de compañías. 

3. Mejora la cultura

La cultura remota es muy diferente al de las empresas de oficina. En muchos sentidos, su cultura también puede ser más saludable y robusta que las que cuentan con puestos de trabajo fijos para sus empleados.  

Es cierto que construir una cultura remota puede ser frustrante pues, después de todo, muchos gerentes quieren que sus compañías usen una marca distintiva y consistente, llevándolos a creer que es difícil lograrlo al tener trabajadores distribuidos por todo el mundo. 

Es por eso que Fried y Hansson, autores del libro Remote: Office not required, sugieren adoptar el pensamiento de que “no se necesita tener a todos los empleados juntos en un espacio físico para crear una cultura sólida”.  

En todo caso, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el tipo de cultura que adopta el equipo remoto depende, en gran medida, del CEOCary Cooper, profesor de psicología organizacional y salud en la Escuela de Administración de la Universidad de Lancaster, manifiesta que liderar un equipo remoto es ligeramente diferente a administrar una oficina tradicional, aunque las habilidades sean las mismas.  

En ese sentido, la participación de los empleados, la buena comunicación y la organización son solo algunos de los elementos que hacen que un equipo remoto funcione.  

4. Aumenta la productividad

Los equipos remotos tienen un balance trabajo – vida que no solo produce trabajadores más felices y saludables, sino más productivosLa posibilidad de administrar libremente su tiempo como crean conveniente, hacen que valoren más lo que hacen.  

También es cierto que los trabajadores remotos pueden tener menos contacto con sus compañeros de trabajo, pero son más felices y productivos.   

5. Ahorra dinero

Los trabajadores remotos tienden a generar menos de la mitad del costo que trabajadores menos calificados de lugares con un alto costo de vida como San Francisco o Nueva York.  

Como muestran los siguientes ejemplos, un equipo remoto contribuye a ahorrar dinero de muchas maneras:  

  • La compañía británica de telecomunicaciones Vodafone informó que el 61 por ciento de los encuestados del mundo dijo que las ganancias de sus empresas aumentaron cuando contrataron a un operador remoto. 
  • Un estudio reciente de la Universidad de Stanford realizado por Bloom y sus colegas para el Quarterly Journal of Economics concluyó que los trabajadores a domicilio reducían la tasa de deserción a la mitad.  
  • De manera similar, Owl Labs y TINYpulse descubrieron que las compañías que apoyan el trabajo remoto tienen un 25 por ciento menos de rotación de empleados que las compañías que no lo hacen. Esto ahorra mucho dinero, ya que el costo de reemplazar empleados altamente capacitados puede exceder fácilmente el doble de su salario anual. 

Los costos relacionados al espacio de trabajo, los salarios pagados y los gastos que representa reemplazar algún trabajador, se reducen considerablemente gracias a la implementación del trabajo remoto.  

entonces, ¿hacia dónde vamos? 

La administración remota no siempre funciona, ni todos pueden hacerlo, pero cuando sí, los equipos remotos tienden a dar resultados superiores en todos los ámbitos.  

Alex está convencido que la contratación remota es el futuro del trabajo y, que dentro de dos años, más de la mitad de nuestra fuerza laboral estará trabajando de forma remota. 

Conoce más detalles sobre los beneficios del trabajo remoto en Remoter de Torre.  

Deja un Comentario