Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos
consejos srtatups

4 consejos de startups a pymes para adoptar nuevos modelos de negocio

Las pymes en Colombia representan el 40% del PIB nacional y generan el 80% del empleo forma en el país; estudios recientes de Alegra.com, empresa de tecnología con soluciones contables, administrativas y facturación electrónica en la nube, muestran un decrecimiento del 65 % en sus ventas, algo que prende las alarmas de los micro empresarios del país. 

La cuarentena ha orillado a que las pymes se transformen, encuentren nuevas formas de realizar sus procesos y así mitigar el impacto de la recesión económica, se reinventaron ante la situación para seguir siendo el pilar económico del país. Es por eso que les traemos 4 tendencias que surgieron en el conversatorio liderado por Comparapps y que han ayudado a que las pymes se mantengan a flote y con una visión positiva hacia el futuro:

La forma de vender

Las empresas tradicionales cambiaron su mentalidad y se dejaron seducir por las maravillas del internet, convirtiendo a esta en su principal canal de venta para seguir creciendo. Para Alejandro Piraquive, CEO de Data CRM, “las pymes deben repensar el negocio y saber cómo transmitir el valor del producto al consumidor final, así como aprovechar la internet para ampliar el espectro y las oportunidades de llegar a lugares que antes no podían por no estar digitalizados”. 

La forma de trabajar

La modalidad de teletrabajo ha obligado a que las empresas se adapten a nuevas tecnologías para llevar el día a día de las operaciones. La productividad pasó a ser un valor fundamental para medir el trabajo y reemplazó a esa cultura organizacional que se mida a los trabajadores por el tiempo que permanecían en un escritorio. Según Diana Barrera, directora de talento de Ascendo, “La construcción de confianza y el liderazgo remoto son primordiales para que los resultados sean positivos para todos, preparar a los colaboradores en ciclos de productividad y crear rutinas para que la mente se adapte mucho más fácil a la situación hará mucho más llevadero el teletrabajo”. 

La forma de reaccionar

Atrás quedaron los grandes despidos que se vivieron en las anteriores crisis económicas, el valor social se ha intensificado con el paso de los años y hoy muestra su mejor cara. Andrés Ángel, CEO de Nominapp, afirma que “Debemos entender que detrás de un pago de nómina hay un ser humano, hay una familia, tenemos que velar por el bienestar por los colaboradores. El rol de un CEO dentro una empresa es garantizar recursos y armar un dream team y garantizar su bienestar”. Ángel también confirma que “los procesos de las empresas deben estar en la nube y no en un excel, la reinversión de la tecnología es primordial porque así se garantiza la productividad de los procesos”. 

La forma de llevar las finanzas 

Las empresas sintieron la necesidad de dejar atrás las cuentas en hojas de cálculo o servidores y pasar a un sistema de nube que permite el acceso desde cualquier dispositivo, así empezaron a evolucionar su forma de gestionar las finanzas en cuarentena. Emiliano Loiacono, Head of Digital Growth de Alegra.com, resalta que “el acceso a la nube ya no es negociable, es primordial. Las empresas digitales tenemos una responsabilidad en esto porque hablábamos de nube desde mucho antes y somos la respuesta a muchas empresas para ordenar sus finanzas y tener claro en panorama para la toma de decisiones”. 

La transformación no para y las pymes que no evolucionen pueden estar condenadas a una recesión que será muy difícil de superar.

Conoce todos los consejos en el webinar:

Foto de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es

Deja un Comentario