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3 factores que explican la evolución de la tecnología

La historia de las tabletas es perfecta para entender cómo funcionan los ciclos y la evolución de la tecnología y un primer paso para evitar errores en los emprendimientos tecnológicos. Un repaso corto: aunque muchos ven a Steve Jobs y a Apple como los revolucionarios en el mercado de las tabletas, casi 10 años antes, Bill Gates y Microsoft habían presentado una primer versión de la tableta. Claro que la versión de Apple era mucho más refinada que la de Microsoft, incluyendo la implementación de una pantalla multi-touch. Dos años después del lanzamiento del iPad, Microsoft puso en el mercado una nueva tableta. Esta vez, fue demasiado tarde. Se consideró como una copia de Apple.

¿Por qué pasó esto? ¿Qué explica el fracaso de Microsoft cuando ya tenían una idea y un producto 10 años antes? Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol Televisión, presentó este caso en los Inspire Talks del 2017 y lo explicó con tres factores:

La Ley de Moore

Liberini habla de la Ley de Moore, la cual, en el momento en que fue postulada por Gordon Moore -en 1965-, decía que la capacidad de procesamiento de los computadores se duplicaría cada 24 meses. Aunque en la actualidad esta ley se está reformulando y el propio Moore ya ha dicho que en los próximos años no se podrá aplicar al entorno tecnológico, en el momento del lanzamiento del iPad se mantenía vigente. Lo importante de esta ley es que no solo implica que la tecnología mejora sino que también se vuelve más accesible para más personas. A principios de los años 2000, la tableta de Microsoft no podía cumplir con las condiciones tecnológicas ni del mercado que el iPad sí cumplió diez años después.

Los hábitos de consumo

Este es, tal vez, el factor más importante. “Los cambios de hábito de consumo son fundamentales para que una tecnología adhiera y se haga masiva. El factor diferencial, como en el caso de las tablets, no es la tecnología per se, sino esas pequeñas modificaciones las que le hacen la vida más fácil a las personas. Como el caso del multi-touch en el iPad”, dice Liberini sobre la gran innovación de Apple. Es clave que el comportamiento de las personas esté alineado con la tecnología.

Las generaciones

El discurso sobre las diferencias generacionales es un poco trillado pero es importantísimo a la hora de implantar nuevas tecnologías. Mientras la tablet de Microsoft estaba dirigida a una audiencia que todavía no estaba acostumbrada a algunos elementos tecnológicos, el iPad, solo diez años después, tenía más posibilidades de entrar y ajustarse a las costumbres de sus usuarios.

Estos tres factores son fundamentales para poder entender los ciclos y la evolución de la tecnología y, además, permitirle a los emprendedores prepararse mucho más para cometer la menor cantidad de errores posibles. Aun así, tal como Liberini dice, “si uno comete errores, debe aprender en el camino”.

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