fbpx

Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos
Nuevo marco legal aduanero

El nuevo marco legal aduanero

Nicolás Potdevin, director del área de Aduanas, y María Paula Mazuera, asociada del Área de Aduanas en Gómez-Pinzón, nos explican el nuevo panorama aduanero del país a partir de la Emergencia Sanitaria decretada.

¿Está preparado tu emprendimiento para operar con estas nuevas medidas?

¡Descúbrelo de la mano de expertos!

Operaciones de importación

Las importaciones se encuentran definidas como la introducción de mercancías de procedencia extranjera o de zona franca al Territorio Aduanero Nacional (“TAN”), bajo el cumplimiento de las formalidades aduaneras correspondientes.

Los tributos aduaneros (arancel e IVA) deberán ser liquidados y pagados por el importador con la presentación de la declaración de importación correspondiente. Para esto, es importante tener certeza de la clasificación arancelaria de los bienes que serán importados.

En Colombia, la tarifa de arancel varia entre 0%, 5%, 10%, 15% y en algunos casos 35%. El arancel correspondiente a materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia se encuentra reducido, sujeto a revisiones anuales, al 0%.

Por su parte, la tarifa general de IVA para la importación de mercancías al TAN es del diecinueve por ciento 19%; y algunos bienes se consideran exentos o excluidos, esto es, gravados a tarifa cero o no gravados, respectivamente.

El arancel (e indirectamente el cálculo del IVA de importación) pueden variar según la existencia de acuerdos y tratados de libre comercio celebrados por Colombia, siempre que se cumplan las normas de origen que resulten aplicables.

El régimen aduanero en Colombia permite la importación de mercancías en aplicación de mecanismos de planeación aduanera, los cuales permiten obtener beneficios o diferimientos en el pago de los derechos e impuestos a la importación.

Operaciones de exportación

Las importaciones se encuentran definidas como la salida de mercancías del TAN con destino a otro país.

También se considera exportación, la salida de mercancías a una zona franca y a un depósito franco.

Las exportaciones no se encuentran sujetas a la liquidación ni pago de tributos aduaneros.  

Régimen de Zonas Francas

La Zona Franca (“ZF”) es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del TAN para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

Tributos aduaneros
  • No pago de derechos e impuestos a la importación (arancel e IVA) en la introducción de bienes del resto del mundo (“RM”) a la ZF, tales como materias primas, material de empaque y maquinaria.
  • Ahorro (si permanecen los bienes en ZF o se exportan).
  • Diferimiento, hasta cuando ingresen al TAN.
IVA en bienes comprados para el desarrollo del objeto social
  • Ventas exentas de IVA entre usuarios industriales.
  • Ventas exentas de IVA de todas las materias primas, materiales de empaque o maquinaria que adquiera de proveedores del TAN, siempre que dichos bienes sean necesarios para el desarrollo del objeto social del UI.
  • Impuesto sobre la renta: tarifa del 20 %.

Régimen cambiario operaciones comercio exterior

Las operaciones de importación y exportación son de obligatoria canalización a través del mercado cambiario.

Importación

Los residentes que realicen operaciones de importación deberán girar los recursos destinados a pagar sus importaciones por el mercado cambiario.

Para esto, el importador deberá suministrar los datos mínimos de la operación de cambio por importaciones de bienes (Declaración de Cambio), utilizando en cada caso el numeral cambiario que corresponda. Por su parte, si el pago se realiza mediante cuentas de compensación, el Formulario 10, hará las veces de la declaración de cambio para esas operaciones.

Exportación

Los residentes que realicen operaciones de exportación de bienes, deberán reintegrar los recursos recibidos por estas por el mercado cambiario.

Para esto, el exportador deberá suministrar los datos mínimos para las operaciones de cambio por exportaciones de bienes (Declaración de Cambio), utilizando en cada caso el numeral cambiario que corresponda. Por su parte, si el pago se realiza mediante cuentas de compensación, el Formulario 10, hará las veces de la declaración de cambio para esas operaciones.

Si tienes alguna duda sobre estos aspectos, no dudes resolverlas en Gómez-Pinzon Impacta.

Te puede interesar: guía de inversión para emprendedores.

Deja un Comentario