fbpx

Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos

‘’Debemos pensar en lo que tenemos y construir sobre eso’’

Pablo Navarro, Mentor Endeavor desde el 2017, es partner del fondo de Inversión Marathon y ángel inversionistaDurante su carrera como consultor con empresas tech, Pablo trabajó con Amazon (donde lanzó y manejó varias categorías de negocio), TpagaLiftitFrubanaRockStartAgora PartnershipsBancapital, entre otras. 

Hoy, Pablo nos comparte por qué decidió convertirse en mentor, cómo ha sido esa experiencia y además nos comparte algunas claves para evaluar compañías y su visión frente al ecosistema de emprendimiento en Barranquilla. 

 

 

¿Por qué convertirse en Mentor?  

Para mí, los emprendedores tienen uno de los trabajos más duros del mundo, muchas veces son los que más trabajan y los que menos ganan; pero también sé que son el mayor motor económico del país y los mayores generadores de empleo y no hay nada que me alegre más la vida que ver a personas que he apoyado sacándola del estadio, es algo muy gratificante. 

 

¿Cómo ha sido su experiencia como Mentor Endeavor? ¿Qué es lo que más destaca? 

Además de poder apoyar a las compañías, la experiencia de ser mentor me ha permitido trabajar constantemente con empresas interesantes percatarme de la cantidad de emprendedores que hay creando cosas increíbles en la región 

Les cuento que durante una conferencia que di como mentor, me encont con un amigo con el que no hablaba hace más de 13 años, terminamos siendo vecinos y me conectó con varios emprendedores locales, esto no hubiese sucedido si no fuese por Endeavor. 

 

¿Cuál es el beneficio que trae ser mentor? 

Normalmente se piensa que los mentores son los que transmiten conocimiento a los emprendedores; pero para esto ha sido recíproco, por ejemplo, estuve trabajando con la empresa love pinchdel programa ScaleUp Caribe de Endeavor y allí aprendí mucho sobre redes sociales y creación de contenido. Como este tengo muchos ejemplos, pero les puedo decir que de cada emprendedor con el que he trabajado he aprendido sobre cómo funciona su mercado y sus tendencias. 

 

¿Como ángel inversionista y mentor de los programas de aceleración de Endeavor, qué criterios tiene en cuenta a la hora de evaluar una compañía? 

Además de ver los números, tengo en cuenta estos aspectos principalmente: 

  • El fit entre los fundadores y el mercado: los emprendedores deben tener experiencia en la industria, y así mismo, tener la capacidad de salirse de los paradigmas tradicionales. También deben estar obsesionados con su industria y el problema que resuelven. 
  • Fit del producto con el mercado: el emprendimiento debe resolver un problema grande en un mercado grande y bien competido. De mismo modo debe aprovechar nuevas tecnologías y cambios en comportamiento.
  • Ejecución de mercado: el equipo debe demostrar que tiene la capacidad de ejecutar rápidamente de manera inteligente.  

Con la pandemia estos criterios se han vuelto incluso mucho más relevantes ahora, todo está cambiando, hay que entender las tendencias y adaptarse a ellas. 

 

¿Qué considera que hace falta para el ecosistema de emprendimiento de Barranquilla esté al nivel de otras ciudades como Bogotá o Medellín e incluso países como Estados Unidos? 

Como conocedor del ecosistema de emprendimiento en Estados Unidos y Colombia considero que no debemos asemejarnos a los ecosistemas de otros lugares. Debemos pensar en lo que tenemos y construir sobre eso. Caribe como hub de innovación no va a ser igual a Medellín u otra ciudad; nuestras industrias son diferentesal igual que nuestras ventajas y desventajas geográficas. Tenemos que apostarle a la ciudad. 

Para construir un ecosistema de emprendimiento más fuerte en Barranquillaesta ciudad debe convertirse en un referente y para estosugiero invertir en capital humano, colaborar, crear confianza y no preocuparse por el “esta es mi idea y me la van a robar”Hay muchas empresas desarrollando proyectos similares que les hace falta capital, conocimiento y otros recursos y sé que trabajando juntos se pueden sacar adelante grandes proyectos. Si en Barranquilla trabajamos juntos todos los años para armar uno de los mejores carnavales del mundo (el mejor en mi opinión), podemos hacerlo para crear uno de los mejores ecosistemas de emprendimiento del mundo. 

Cortesía: Pablo Navarro

Cortesía: Pablo Navarro

Comments

  • Miriam Herz

    6 septiembre, 2020

    Gracias Pablo por compartir me encanto tu vision como mentor y las lecciones q le dejas a tus mentes. Felicitaciones !! Me encantaría ser parte del Grupo de Mentores de Endevor.

Deja un Comentario