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Juan Manuel Medina

¿Cómo analizar datos para vender más?

En este live Juan Manuel Medina, Emprendedor Endeavor de Grupo Meiko, nos cuenta la importancia de analizar datos para aumentar las ventas en canales minoristas.

Abordamos temas como:

  • Cómo aumentar las ventas en el canal tradicional.
  • Los nuevos desafíos alrededor del sector minorista.
  • Su experiencia como Emprendedor Endeavor.
  • Cómo la data y la tecnología redefinen modelos de negocio.
  • Estrategias de venta para productos de consumo masivo.

¡Disfrútalo!

El 60 % de las ventas de consumo masivo se hacen por medio del canal tradicional, aquel que está compuesto por tiendas, droguerías y supermercado de barrio, todos esos negocios que tenemos «a la vuelta de la esquina». La idea de investigar cómo opera fue la clave para el nacimiento de Grupo Meiko.

La metodología implementada por Meiko tiene el objetivo de construir data granular para el consumo masivo: bases de datos analizables que generan insights para compañías grandes que buscan acelerar su crecimiento a través de estas herramientas.

Importancia de Endeavor en su crecimiento

Desde que escuchó sobre Endeavor, para Juan fue una obsesión ser parte de esta red de emprendedores. Desde 2018, Juan ha encontrado en nuestra organización un «consejo valioso al lado continuamente«. La información que llega de Endeavor ayuda a mejorar el proceso de toma de decisiones en Meiko. 

Momento de buscar solucuiones

Pensando en cómo ayudar a los tenderos en estos momento, empezaron a trabajar en un proyecto llamado SúperVecino, una plataforma que busca ofrecer alternativas que eviten poner en riesgo la salud de los tenderos al desplazarse a centrales de abastos gracias al modelo virtual de abastecimiento de fruver

Te puede interesar: Más de 50 mil tenderos se beneficiarán gracias a SúperVecino.

El miedo como motor de crecimiento

Es inevitable vivir con prudencia en el mundo del emprendimiento. En este mundo hay que aprender a planear con la adversidad a nuestras espaldas. «Es curioso que una vez uno está metido en el tema del emprendimiento, pasa el valle de la muerte, se le quita el miedo».  

«No contaminar la toma de decisiones con el miedo. Siempre debe hacerse con determinación, prudencia y responsabilidad». 

Es clave no dejarse paralizar por el miedo, conocerse a uno mismo, recurrir al consejo y hacer que el miedo se convierta en un motor. 

LOS DESAFÍOS DEL CANAL TRADICIONAL 

«La data juega un papel fundamental en la toma de decisiones de la industria». Juan Manuel está plenamente convencido que el canal va a salir más fuerte que nunca de esta situación.  

Uno de los mayores resto del canal es sofisticar su propuesta de valor y que los compradores los sigan prefiriendo. Los involucrados en esta industria deben comprender que el tendero y el shopper son los actores más importantes.

Juan tiene la visión de que las tiendas de barrio van a empezar a vender electrodomésticos a través de un catálogo digital y hasta tiquetes terrestres o aéreos. 

Recomendados de Juan

Pelícua favorita: Moneyball 

Libro: Embracing the power of AI de la Empresa Endeavor Globant.

Después de conocer su historia, te invitamos a pensar cómo aprovechar al máximo la data que posee tu empresa para generar grandes insights y tomar las mejores decisiones posibles.

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