Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos

¿Cómo cuidar el flujo de caja y tener liquidez en tiempos de crisis?

Alba Luz Hoyos, Mentora Endeavor y gerente de Estrategia en Acción, una boutique de banca de Inversión con 11 años de experiencia, nos comparte claves para manejar el flujo de caja y tener liquidez y así sortear estos momentos.

En esta oportunidad, Alba analiza con la audiencia de Endeavor Campus temas como: pagos de nóminas, créditos bancarios, comunicación con proveedores y proyección financiera.

¿cómo tener liquidez?

Se debe crear una cultura financiera desde el principio. Las organizaciones que lo hacen tienen mejor proyección, cuantifican sus necesidades, identifican sus capacidades de inversión y la forma como generan valor.

«La reina para afrontar una crisis es la liquidez». Es importante tener suficientes recursos para sortear estos momentos y poder realizar pagos indispensables como las nóminas. De este modo resulta primordial  tener caja para pagar el menos dos meses de nóminas.

Priorizar gastos como seguridad social y analizar cómo ayudar a los proveedores pequeños son otras obligaciones que hay que considerar antes que otras. El pago de impuestos puede pasara a un segundo plano.

Hay que prorrogar vencimientos de cuotas de capital de intereses de bancos por lo que falta del año.

Los socios, dueños y accionistas deben bajarse los sueldos en aras de que la empresa pueda sobrevivir 2 o 3 meses sin recibir nada. siguiendo esta idea, también resulta útil disminuir los salarios de cargos directivos.

Otro consejo es revisar si tienen liquidez en cuentas de riesgo y analizar la posibilidad de retirarla en caso de que se generen pérdidas.

Si pueden hacer inyecciones de capital, hacerlas. Cortar inversiones, no hacer proyectos nuevos y apoyarse en proveedores grandes para que den más plazos, ayudará a amortiguar la situación.

En caso de tener inventarios, explorar si pueden hacer liquidaciones rápidas para conseguir capital.

Es momento de solicitarle créditos a los bancos, hay que tener liquidez a toda costa. No se confíen que tienen cupos de créditos. Se ha ido agotando la liquidez.

Vamos a sobrevivir ayudándonos entre todos.

¿Qué hacer con las cuentas por cobrar?

Vigilar la cartera. Es sano estar muy cerca de los cobros y comprender que muchos clientes van pedir plazos porque todos vamos a tener las mismas dificultades de caja . No olvidarse de ‘consentir’ a los clientes actuales porque en el futuro serán ellos los que nos tenderán la mano.

«Siempre las compañías tienen que tener la vista puesta en la tesorería»

«Lo único que salva a una compañía en momentos así es la caja». La mayoría de los empresarios se fijan en las utilidades, pero no en la caja. Muchas tienen buenas utilidades, pero cero caja.

Las pequeñas empresas deben tener cuidado en los gastos y ser cobijados por sus clientes más grandes.

escenarios

Anticiparse a las circunstancias y proyectar los peores escenarios nos hará estar preparados. Este año no será de utilidades sino de supervivencia.

Imaginarse un momento donde estemos recibiendo cero ingresos nos hará tomar medidas para tener la caja para afrontar de mejor manera la crisis.

En las grandes crisis a la gente se le ocurren ideas maravillosas.

En todas las crisis surgen oportunidades, pero esas oportunidades solo se dan cuando las buscamos y tomamos las medidas necesarias para salir adelante.

Consulta más contenidos para ayudarte a sortear estos momentos en Momento de Endeavor Campus.

Te puede interesar: formato de flujo de caja. Descárgalo.

 

Deja un Comentario