fbpx

Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos
Blanca Treviño

Blanca Treviño y las nuevas tecnologías para escalar

Junto con Dell creamos Escala, una iniciativa que busca inspirar y fortalecer las habilidades de los emprendedores de América Latina para que puedan escalar sus empresas.

En este taller, Blanca Treviño, fundadora de Softtek, al empresa más importante de soluciones de TI de la región, nos cuenta cómo apalancarnos en la tecnología para crear empresas de impacto mundial.

¡Inspírate con su historia!


Nacer para actuar en grande

Blanca es una de las 50 mujeres más poderosas, según la revista Fortune. Este no es un hecho asilado, ya que durante 4 décadas ha trabajado con el firme propósito de cerrar las brechas tecnológicas de la región y mejorar así la vida de millones de personas.

En 1982 Blanca declaró que Softtek sería una empresa tecnológica con impacto global en tecnología. Esta visión la llevó a liderar la expansión de su empresa a países como  Brasil, Argentina y Colombia.

A pesar de su éxito, las crisis no han sido ajenas a Softtek. En el año 2000 se dieron cuenta que habían cometido varios errores y que estaban a punto de quebrar. Sin embargo, Blanca sacó a relucir su entereza para revertir la situación y darle un nuevo aire a la compañía. Para Blanca este ha sido el mayor de inflexión de la empresa. 

panorama

Blanca es optimista por naturaleza y ha visto la pandemia como una oportunidad para ser mejores y fortalecer nuestras debilidades. Si bien ha sectores muy golpeados, el tecnológico ha visto un crecimiento sin precedente, siendo este clave para la recuperación económica y social.

Blanca mira en retrospectiva y enfatiza que estamos en un momento clave como emprendedores, pues hace 15 años acercase al mercado como se puede hacer hoy en día, hubiese sido muy difícil. 

talento, clave del crecimiento

Los emprendedores pueden tener grandes ideas y disciplina, pero sin el equipo indicado, difícilmente pueden llegar lejos. Por eso Blanca recomienda:

  • Reconocer la importancia del talento y brindar un entorno propicio para el desarrollo profesional y personal. Las empresas que sean capaces de atraer el mejor talento, serán más exitosas.
  • Contar con aspirantes a los que se les note la necesidad de buscar superar grandes restos y tener curiosidad para encontrar mejores soluciones.
  • Más que el conocimiento técnico, cobra relevancia el hecho de tener habilidades como la capacidad de adaptarse al cambio y la de responder ágilmente a las necesidades del mercado.
  • Un equipo se conecta con el propósito de la empresa y la visión del CEO si hay claridad y transparencia. La cercanía es fundamental para conectarse con los colaboradores. 

Un mensaje para los emprendedores

Blanca está convencido en el poder del emprendimiento para transformar sociedades. Por esta razón, motiva a los emprendedores a buscar oportunidades porque estas no llegan de la nada. Hay que estar alerta y saber reaccionar cuando se identifican.  

La mejor forma de persuadir y de cerrar grandes negocios es estar seguros y transmitir pasión cuando hablamos sobre nuestros productos o servicios.

otro de sus consejos es que hay que ver lo errores no como fracasos, sino como oportunidades para corregir, aprender y ser más fuertes.

Para aquellos emprendedores que están buscando traspasar fronteras, Blanca aconseja incorporar el ADN del país que se quiere conquistar,  entender el contexto y comprender cómo funcionan las cosas en este.

Libros recomendados

  • The Ride of a lifetime – Robert Iger
  • Liberating the heroic spirit of business conscious capitalism – John Mackey
  • The meaning revolution – Fed Kofman

Finalmente, Blanca nos invita a vivir el camino del emprendimiento como un privilegio para impactar millones de vidas y construir un mundo mejor.

Te puede interesar: emprendedoras tech, mujeres que impactan e inspiran.

Deja un Comentario