Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Siguenos
consejos_emprendimiento

20 consejos de emprendimiento para el 2020

De la mano de la red de mentores y emprendedores Endeavor, en Endeavor Campus preparamos una lista de 20 consejos de emprendimiento que deben tenerse en cuenta para afrontar el año nuevo de la mejor manera. 

Esta complicación fue hecha con base en la experiencia de emprendedores que han pasado por diferentes etapas y logrado consolidar su negocio con trabajo y disciplina. ¡Esperamos que los disfrutes y le saques el mayor provecho!  

1. Piensa en grande 

Emprende pensando en impactar la vida de millones de personas y buscar solucionar un problema de la sociedad. Procura que tu modelo de negocio sea escalable y pueda replicarse en otra parte del mundo. Ten convicción y pasión por lo que haces. Cree en tus habilidades y evita pensar que eres menos capaz que emprendedores de otra parte del mundo.

2. Define los valores y el propósito de tu emprendimiento  

Es el norte de tu emprendimiento. Si no defines estos elementos, difícilmente podrás tener una cultura organizacional que contribuirá a tener una empresa que impacte la vida de millones de personas.  

3. Comparte tu impacto 

Comparte tu historia de emprendimiento y conviértete en un modelo de rol para los nuevos emprendedores. Las historias de éxito pueden inspirar a miles de emprendedores, en especial a aquellos que están viviendo problemas o momentos por los que tú ya pasaste. Retribúyele al ecosistema lo que te ha dado.  

4. Encuentra un mentor 

Los Emprendedores Endeavor coinciden en que encontrar un mentor que nos guíe y asesore en diferentes esferas fue vital para escalar sus empresas. Si aún no lo tienes, identifícalo y consulta contenidos sobre el impacto de su trabajo, adquiere sus buenas prácticas y, si es necesario, contáctalo para agendar un encuentro que te ayude a crecer tu empresa.

Ideal para ti: El rol de un mentor

5. No de detengas ante un no 

Aprende de las lecciones que te dejan los momentos difíciles de tu emprendimiento y los fracasos. No te derrumbes cuando te digan que no. Recuerda que gran parte de los emprendedores exitosos primero emprendieron fallidamente y solo luego de varios intentos lograron consolidar su empresa. Quebrar o fracasar es parte del camino 

6. conoce tus finanzas 

Conoce los números de tu negocio, interprétalos y proyecta su futuro financiero con base en ellos. Usa herramientas como un buen formato de flujo de caja para tomar decisiones estratégicas.  

7. Protege tus activos

Asesórate y protege tu marca desde el momento cero. Regístrala y cuida muy bien a quién le cuentas tus ideas. Una vez identifiques tus activos, toma las medidas necesarias para protegerlos y así reducir la posibilidad de recibir ciberataques. Recuerda priorizar la información y la de tus clientes. 

8. Capacítate constantemente

«Nunca pares de aprender», sigue capacitándote. Lee mucho. Sigue las tendencias del mercado y haz seguimiento a lo que hace tu competencia. Aprende sobre temas financieros, no limites esta área a los contadores.

Domina el inglés, este idioma es elemental para cerrar grandes negocios, conseguir excelentes clientes y levantar capital. 

Te puede interesar: Habilidades para suplir la demanda laboral del futuro

9. prepara tu pitch

Es tu carta de presentación. Debes tener la capacidad de captar la atención de posibles clientes e inversionistas desde el minuto cero y explicarles tu negocio. Es elemental decir qué hace tu empresa, quién conforma tu equipo de trabajo y cuáles son tus metas. Practícalo constantemente hasta que logres procesarlo y asimilarlo óptimamente.

Claves para construir un buen pitch. 

10. Haz networking

Asiste y participa en eventos de tu industria y del ecosistema. Muchos de los negocios que se cierran al año se deben, en gran medida, a la empatía de los emprendedores y sus habilidades interpersonales.

Lleva tarjetas de presentación y aprovecha cada instante para rodearte y conocer ‘gente mejor que tú’. 

11. Distribuye bien tu tiempo

Al contrario de lo que muchos piensan, emprender no significa ser tu propio jefe y tener más tiempo para ti. Emprender implica hacer muchos sacrificios y dejar a un lado muchas de las cosas que te gustan, pero esto no quiere decir que debes dejar a un lado lo más importante: tu familia y seres queridos. Es allí donde debes encontrar un equilibrio entre el tiempo que le dedicas a tu empresa, a tu familia y a tus pasatiempos. 

12. Escucha nuevas ideas

En el mundo del emprendimiento no hay verdades absolutas. Deja volar tu imaginación y ábrele la puertas a la generación de ideas.  Escucha nuevas propuestas, crea espacios para que tus colaboradores contribuyan a darte otros puntos de vista.

Estas prácticas propiciarán un buen entorno laboral y mejorarán la toma de decisiones.

 13. Define el precio de tus productos y servicios

Consolida tu producto o servicio. Fortalece tu portafolio. Aprende a valorar  tu empresa. Ten claro cuáles son los activos de tu compañía y define su pricing.

14. identifica qué tipo de financiamiento necesitas 

Evalúa el momento de tu compañía para decidir qué tipo de inversión necesitas. Recuerda que para escalar tu compañía, recibir inversión es importante. Todo depende de qué tanto y qué quieres alcanzar

Necesitas saberlo: Guía de inversión para emprendedores.

15. trabaja con el mejor Talento 

Estructura un equipo basado en los valores de tu emprendimiento. Revisa bien qué perfiles te acompañarán desde el principio y cuáles son primordiales para la sostenibilidad de la empresa. La alta rotación en una organización aumenta gastos y retrasa procesos, así que piensa cómo ‘enamorar’ a tus colaboradores y así tener el mejor talento.  

16. apaláncate en la Tecnología 

Para adaptarte a la demanda del mercado debes contar con las mejores herramientas. Conforma un buen equipo de TI. Recuerda que tecnoloa no solo implica tener equipos de cómputo sino la optimización de procesos a través de esta. 

Puede interesarte: Los sueldos bajos no volverán a la industria tecnológica. 

17. Rodéate de expertos en finanzas y temas legales

Al emprender estás expuesto a temas delicados que no pueden tomarse a la ligera. Cometer errores en estas áreas puede costarte millones de pesos e, incluso, el cierre de tu empresa. Por eso es importante orientarte con expertos en temas legales y financieros. Que este sea el año para empezar a tomar control sobre esto. 

18. Trabaja remoto

Dale una oportunidad al trabajo remoto y aumenta la productividad de tus empleados. Esta modalidad te permite acceder al mejor talento del mundo e, incluso, reducir costos.

5 razones para promover el trabajo remoto en tu compañía. 

19. adáptate a las circunstancias 

Como emprendedor nada es certero; así como hoy estás bien, mañana puedes enfrentar la peor crisis de tu empresa. El mercado cambia constantemente y solo aquellos que tienen la habilidad de adaptarse pueden escalar su emprendimiento.  

20. Cuida tu flujo de caja 

Este último consejo es, sin dudas, uno de los más importantes. El flujo de caja es el motor de tu empresa; de allí salen los pagos de nómina y el de todas las otras obligaciones.  

Esperamos que estos consejos te sirvan para llevar tu empresa al siguiente nivel en 2020.  

Deja un Comentario